Loja Ecuador, ciudad de cultura y café

Tiempo de lectura: 3 minutos

Loja es una ciudad al sur de Ecuador, dentro de la provincia con el mismo nombre, es muy reconocida y considerada la capital cultural de nuestro País. La población de este cantón es aproximadamente 254.000 habitantes distribuidos en un 68 % en la zona urbana, 13% en la periferia, y 19% en las parroquias rurales.

Cuál es la historia de Loja

Loja fue fundada en 2 ocasiones de la historia:

Primera: Valle de Garrochamba (Catamayo en la actualdiad), en el año 1546 se le puso el nombre de Zarza, ordenado por Gonzalo Pizarro, su intencio fue tener una fortaleza cercanaa a las poblaciones donde existe oro hasta la actualidad, Zaruma, Portovelo y Nambija.

Segunda: Loja, nombrada así por Alonso de Mercadillo, quien provenía de la ciudad «Loja» de Granada – España. Se presume que la ciudad está asentada sobre una ciudad de nativos americanos. Los pobladores de este valle los españoles los denominaban «Los Paltas».

¿Cuáles son las fiestas populares de en Loja?

San Sebastián, patrono de la ciudad

Aunque Loja fue fundada bajo el amparo de la inmaculada concepción, Loja buscaría la protección de San Sebastián, declarándolo Santo patrono de la ciudad. La fiesta se cumple cada 19 y 20 de enero, con una serie de actos, como las procesiones por las calles céntricas, dos misas y feria de dulces tradicionales, una velada cultural, ya la práctica comercial de la yapa.

Viernes Santo

En la parroquia San Juan del Valle, tiene lugar cada viernes Santo, la escenificación del Vía Crucis, un cuadro vivo de la pasión y muerte de Jesucristo, con la participación de ciudadanos que encarnan a cada personaje, en una muestra de fe, para cumplir promesas ofrecidas por favores pedidos. La tradición lleva más de 90 años, siendo la tercera más importante durante la semana mayor

Romería de la Virgen del cisne

Cada 20 de agosto, un río humano desborda la vía Catamayo – Loja, en la romería más numerosa de Ecuador y una de las más importantes del continente.

Se desplaza la sagrada imagen de la virgen del cisne desde su santuario basílica en la parroquia de El Cisne, hasta la ciudad de Loja, donde permanece hasta el 1 de noviembre, en complimiento del decreto de libertador Simón Bolívar, en julio de 1829.

Feria de Loja

La feria de Loja constituye un referente de actividad comercial organizada más antigua de País y continente, Se cumple entre el 21 de agosto y el 08 de septiembre de cada año. Tiene su origen paralelo a la devoción de la virgen del Cisne, registrando su nacimiento precisamente en esa parroquia.

Simón Bolívar en el decreto de julio 1829 decreta que ese movimiento comercial se traslade a Loja, naciendo así la romería de la virgen del Cisne.

Distancia

DesdeDistancia
Quito677.7 km
Guayaquil400.5 km
Cuenca211.4 km
Distancias desde las principales ciudades a Loja
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *