Publicado el Deja un comentario

Navidad Chozas 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Nuestra primera feria navideña Chozas 2022 viene cargada de novedades, este año hemos querido empezar por todo lo alto, productos creados para la ocasión.

Hemos pedido a nuestra comunidad de artesanos que todo lo que haga, sea para ti y puedas comprar tus regalos para estas fechas, su ingenio ha sido tan increíble que la aceptación ha sido muy buena previa a la feria.

La organización

La feria esta organizada por el Staff Chozas y los mismos artesanos miembros de la comunidad, es un trabajo de autogestión con el apoyo de entidades publicas y privadas.

Objetivo

El objetivo de esta feria es que todos los artesanos vendan toda su producción y empezar el 2023 con producto nuevo, es una muy buena oportunidad para que tras los meses complicados pos pandemia este sea un respiro económico a sus empresas.

Por tal razón, hemos creado promociones, un sorteo entre los compradores de la feria, y en la Inauguración un evento digno de nuestra tienda.

La parte social

Nuestra tienda esta ubicada, en Plaza Matilde, el área social de la Prefectura de Loja, somos testigos de los proyectos auto gestionados de la institución, es por ello que queremos poner nuestro grano de arena a esta causa.

De todas las ventas, destinaremos un porcentaje para la compra de kits de alimentos, para las personas que se benefician de los proyectos sociales que maneja la institución.

Informe de donación

Podrás verlo aquí mismo – Próximamente

¿Dónde lo realizaremos?

Este año la feria se realizara en nuestra tienda, que se ubica en el centro de la ciudad.

Calle José Antonio Eguiguren y Sucre Esquina, dentro de Plaza Matilde, estaremos atendiendo desde las 8:00 a 18:00 desde el 21 al 24 de diciembre.

Inauguración

Próximamente subiremos las fotos de este evento

Publicado el Deja un comentario

Loja Ecuador, ciudad de cultura y café

Tiempo de lectura: 3 minutos

Loja es una ciudad al sur de Ecuador, dentro de la provincia con el mismo nombre, es muy reconocida y considerada la capital cultural de nuestro País. La población de este cantón es aproximadamente 254.000 habitantes distribuidos en un 68 % en la zona urbana, 13% en la periferia, y 19% en las parroquias rurales.

Cuál es la historia de Loja

Loja fue fundada en 2 ocasiones de la historia:

Primera: Valle de Garrochamba (Catamayo en la actualdiad), en el año 1546 se le puso el nombre de Zarza, ordenado por Gonzalo Pizarro, su intencio fue tener una fortaleza cercanaa a las poblaciones donde existe oro hasta la actualidad, Zaruma, Portovelo y Nambija.

Segunda: Loja, nombrada así por Alonso de Mercadillo, quien provenía de la ciudad «Loja» de Granada – España. Se presume que la ciudad está asentada sobre una ciudad de nativos americanos. Los pobladores de este valle los españoles los denominaban «Los Paltas».

¿Cuáles son las fiestas populares de en Loja?

San Sebastián, patrono de la ciudad

Aunque Loja fue fundada bajo el amparo de la inmaculada concepción, Loja buscaría la protección de San Sebastián, declarándolo Santo patrono de la ciudad. La fiesta se cumple cada 19 y 20 de enero, con una serie de actos, como las procesiones por las calles céntricas, dos misas y feria de dulces tradicionales, una velada cultural, ya la práctica comercial de la yapa.

Viernes Santo

En la parroquia San Juan del Valle, tiene lugar cada viernes Santo, la escenificación del Vía Crucis, un cuadro vivo de la pasión y muerte de Jesucristo, con la participación de ciudadanos que encarnan a cada personaje, en una muestra de fe, para cumplir promesas ofrecidas por favores pedidos. La tradición lleva más de 90 años, siendo la tercera más importante durante la semana mayor

Romería de la Virgen del cisne

Cada 20 de agosto, un río humano desborda la vía Catamayo – Loja, en la romería más numerosa de Ecuador y una de las más importantes del continente.

Se desplaza la sagrada imagen de la virgen del cisne desde su santuario basílica en la parroquia de El Cisne, hasta la ciudad de Loja, donde permanece hasta el 1 de noviembre, en complimiento del decreto de libertador Simón Bolívar, en julio de 1829.

Feria de Loja

La feria de Loja constituye un referente de actividad comercial organizada más antigua de País y continente, Se cumple entre el 21 de agosto y el 08 de septiembre de cada año. Tiene su origen paralelo a la devoción de la virgen del Cisne, registrando su nacimiento precisamente en esa parroquia.

Simón Bolívar en el decreto de julio 1829 decreta que ese movimiento comercial se traslade a Loja, naciendo así la romería de la virgen del Cisne.

Distancia

DesdeDistancia
Quito677.7 km
Guayaquil400.5 km
Cuenca211.4 km
Distancias desde las principales ciudades a Loja
Publicado el Deja un comentario

Langostinos en crema de aguacate

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Ingredientes

  • 3 aguacates
  • 1/4 de aceite
  • 1 cucharada de mostaza
  • cucharada de salsa inglesa
  • 2 huevos duros
  • Sal y pimienta
  • 3 huevos batidos

Preparación:

Sazone, los langostinos con sal y pimienta al gusto, batir 2 huevos, ponga los huevos batidos a los langostinos y déjelos reposar. Ahora ponga a cocinar los huevos hasta que estén duros.

Bata o triture los aguacates con un tenedor hasta que se transforme en un puré, añada poco a poco el aceite removiendo la mezcla, luego la mostaza, sal y pimienta al gusto.

Los huevos cocinados debe rallarlos y ponerlos en una fuente.

Fría los langostinos y cuando estén listos y dorados, colóquelos en un plato y en el centro la crema de aguacate y encima de la crema el huevo rayado.

Publicado el Deja un comentario

Saraguro pueblo milenario

Tiempo de lectura: 3 minutos

Saraguro es un cantón ubicado en la provincia de Loja, sur de Ecuador, a 64 km al norte de la ciudad de Loja y su cabecera cantonal está situada a 2500 m de altura, en las faldas del cerro Puklla, que se eleva hasta los 3381 msnm.

Para llegar a Saraguro cuentas con diferentes vías de acceso, la Panamericana/Troncal de la Sierra E35 y la Panamericana/Transversal Sur E45 – E50, en vehículo particular o en transporte público como la Cooperativa Viajeros Internacional, Cooperativa Loja y Compañía de Transporte Transsaraguros.

Distancias

DesdeDistancia
Quito576 Km
Guayaquil479 Km
Cuenca150 Km
Loja64 KM
Distancias desde las principales ciudades a Saraguro

Distancias Internas

Desde Saraguro aDistancia
Comunidad Las Lagunas2 Km
Comunidad Oñakapak8 Km
Comunidad de Ñamarin3 Km
Comunidad de Gera15 Km
Comunidad de Chamical40 Km
Comunidad de Sabadel70 Km
Comunidad Illincho2 Km
Desde Saraguro a comunidades internas

Tipo de turismo: Comunitario

visitsaraguro.com

Son pocos los destinos con turismo comunitario en el país y Sudamérica, en Saraguro su red de turismo comunitario te hará vivir una experiencia única.

Donde compartes y eres parte de las costumbres locales, actividades laborales que se mezclan con la identidad de las familias anfitrionas y de cada miembro de la comunidad.

Entenderás sobre la organización comunitaria y aprenderás mucho sobre la cosmovisión andina y como esta influye en las creencias y costumbres del lugar. Además de esto te adentrarás en la ruralidad y sus matices únicos.

Comunidades que puedes visitar

Comunidad Oñakapak

Está a 7.8 km de la ciudad de Saraguro, 20 minutos de viaje en transporte privado, 45 minutos en transporte público y 1 hora y 40 minutos a pie.

Comunidad Ñamarín

Está a 2.3 km de la ciudad de Saraguro, 5 minutos de viaje en transporte público o privado y 35 minutos a pie.

Comunidad Las Lagunas

Está a 1.9 km de la ciudad de Saraguro, 6 minutos de viaje en transporte público o privado y 30 minutos a pie.

Comunidad Ilincho

Está a 13.7 km de la ciudad de Saraguro, 7 minutos de viaje en transporte público o privado.

Comunidad Gera

Está a 13.7 km de la ciudad de Saraguro, 30 minutos de viaje en transporte público o privado y 3 horas a pie.

Comunidad Tuncarta

Está a 5.2 km de la ciudad de Saraguro, 10 minutos de viaje en transporte público o privado y 1 hora y 16 minutos a pie.

¿Qué comer en Saraguro?

Estos son los platos que debes probar si visitas Saraguro, su comida tradicional está muy ligada a sus costumbres y forma de vida, sus sembríos y animales.

  • Disfruta del cuy con papas
  • Tortillas de gualo o sema
  • Guajango
  • Pinzhi que es mote pelado o papa, revueltas en salsa de pepa de sambo, con cuy, queso y panes.
  • Chicha de jora
  • La rica miel con quesillo, Saraguro apuesta muy fuerte por los lácteos y se está ganando un puesto muy importante en la elaboración de quesillo y quesos especiales.

Atractivos recomendados por conocer en Saraguro

  • Plaza Central
  • Iglesia Matriz
  • Locales Artesanales de tejidos en lana de borrego, bisutería en mullos y cerámica
  • Cerro de Arcos
  • Virgen de Agua Santa
  • Baño del Inca
  • Laguna de Chinchilla
  • León Dormido
  • Gera (Ruta del Cóndor)
  • Turismo comunitario: Las Lagunas, Ñamarin, Oñacapac, Ilincho y Gunudel

Recuerdos y productos identidad Saraguro

Publicado el Deja un comentario

Sopa de tomate

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Esta es una receta muy fácil, el caldo que necesitas lo puedes hacer con pollo o carne, hacer hervir, colocar sal, hierbas, y con ese caldo preparar la sopa de tomate.

Ingredientes:

  • 6 tomates grandes y maduros
  • 2 cucharadas de harina
  • 2 litros de buen caldo de pollo o carne.
  • 1/2 litro de crema de leche

Preparación

Se pone a hervir el caldo de pollo o carne, agregas 2 cucharadas de harina, cuando haya hervido unos 5 minutos se colocan los tomates previamente cocinados, triturados y sin pepas, al momento de servir se coloca la crema.

Puedes acompañarlo con pan tostado.

Fuente: Libro «Las recetas de Mami Loly»

Publicado el Deja un comentario

Fanesca

Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Fanesca es un guiso a base de granos tiernos y pescado seco que se prepara en Ecuador y el limítrofe departamento colombiano de Nariño durante la cuaresma. Existe una serie de creencias y leyendas que dan pistas sobre sus orígenes.

Wikipedia

Ingredientes:

  • 1 lib de pescado seco
  • 1 lib de porto tierno
  • 1 lib de haba tierna
  • 1 lib de arveja tierna
  • 1 lib de choclo
  • 4 onzas de lentejas
  • 1 sambo tierno pequeño y picado muy fino
  • 4 onzas grandes de col picada
  • 1 tz de arroz
  • 4 onzas de pepa o maní
  • 1 lib de papa pequeña
  • 4 tazas de achochas en tiritas

Para el refrito

  • 1 cebolla picada finamente
  • 1/2 cucharada de comino
  • 1/2 cucharada de pimienta
  • 1/2 cucharada de ajo molido
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • Manteca de color a gusto
  • 1 pimiento picado
  • 4 tazas de leche

Preparación

Se pone el pescado a remojar un día antes, se cocinan todos los granos tiernos, se hace el refrito con todas las especies indicadas.

Cuando esté listo el refrito se pone agua a hervir, se coloca el pescado a hervir en esa agua hasta sancocharlo.

Ahora retiras el pescado, y en el mismo recipiente de agua hirviendo se pone los granos cocidos, dejar hervir por 30 minutos moviendo con la cuchara de madera constantemente hasta que se espese.

A continuación se coloca el pescado en pedazos pequeños, el maní molido licuado en un poco de agua, volvemos a poner el pescado y lo hacemos hervir hasta que este cocido, colocamos leche, se retira del fuego y se sirve.

Fuente: Libro «Las recetas de Mami Loly»